martes, 23 de junio de 2009

MARCHA CICLOTURISTA QUEBRANTAHUESOS 2009

Por fin llego el gran fin de semana de la fiesta de la bicicleta en España, el finde de la QUEBRANTAHUESOS 2009, la cicloturista por excelencia en nuestro país, que para suerte nuestra la tenemos tan cerca. El Viernes día 19 todos los nuestros viajaron hasta Sabiñanigo, eso si a distintas horas por motivos profesionales, para la recogida del dorsal y no tener que madrugar tanto el día de la marcha. Representando a nuestro club estaban (Dani Galindo, Nacho de la Iglesia, Alberto Cortes, Jesús Longarela, Paco Vargas, Antonio Huertas, Sasa, Pedro Bielsa, Rubén Lobez, Raquel y yo “Pascual”). Decir que a ultima hora sufrimos la baja de nuestro compañero Javi Silos que no se terminaba de encontrar bien para afrontar tantos kilómetros, quien se lo iba a decir a él?, que es nuestro fondista junto con Paco Vargas, “Hombres diesel y de fondo”.
Cada uno tenía unos objetivos en concreto y decidimos intentar salir juntos para luego adecuarnos al ritmo de la competición. El día de la recogida de dorsales era un caos por la cantidad de gente que había llegado desde todos los rincones de nuestra geografía, incluso del extranjero. En la carpa donde estaba montada la feria del ciclista pudimos encontrarnos con amigos y conocidos que también intentarían al día siguiente conseguir recorrer los mas de 200Km de la marcha, entre estos estaban, el atleta olímpico Carlos García, amigo de nuestro club, y que al día siguiente intentaría bajar de 6H30´, también pudimos intercambiar unas palabras con el gran exciclista profesional Joseba Beloki, quien nos dijo que venia a intentar ayudar a un grupo de chavales a los que entrena. Tras estar un rato en la carpa nos reemplazamos para el día siguiente en un lugar concreto y a una hora (a las 6:45) para intentar salir juntos, y cada uno se marcho a donde tenia reservado para dormir y así poder cenar pronto para descansar lo máximo posible para la jornada del Sábado. En mi caso y el de Raquel dormiríamos en Gavin a 3km de Biescas y a 15km de Sabiñanigo. Tras la cena “pasta y mas pasta” a dormir o por lo menos a intentarlo. A las 00:30 me quedaría dormido, pero a eso de las 04:00 me desperté y ya fue imposible conciliar el sueño nuevamente, así que opte por levantarme y desayunar con tranquilidad. A las 05:20H recibí un sms de nuestro compañero Manolo Lahoz (que contraería matrimonio el día de antes) deseándonos mucha suerte a todos. A las 06:00 emprendimos viaje hasta Sabiñanigo y a las 06:40 estábamos Raquel y yo en el lugar acordado el día de antes. Al rato apareció Sasa y luego Jesús con Antonio, mas tarde Paco, pero del resto no supimos nada, así que decidimos acercarnos a la salida. Allí mientras esperábamos conocimos a un señor de Calatorao que era su 16 edición y venia solo de su club. A las 07:30 dieron el chupinazo de salida, pero nosotros no empezamos a movernos hasta las 07:50 más o menos. Ya en marcha el pelotón iba como un tiro por las calles de Sabiñanigo, el día amaneció fresco pero soleado pero a lo lejos se podía advertir nubes bajas a la altura de Somport. Corría un viento norte moderado que dificultaba el rodar cómodo, había que ir escondido en algún grupo. Al poco de dar la salida nos adelanto Pedro, deseándole suerte, un poco mas adelante hacia lo mismo Rubén, a este no le hacia falta suerte, había entrenado muchísimo. Cuando comenzaron las primeras rampas se descolgó Paco al que ya no veríamos hasta la llegada y por detrás nos cogieron Dani, Nacho y Alberto con los que rodaríamos hasta las primeras rampas de consideración del Somport. Decir que en esta primera parte a más de uno se le aflojo la próstata y tuvo que parar en más de una ocasión a descargar.
En la ultima parte del Somport había mucha gente animando y eso que estaba cubierto por la niebla. A Raquel, que por el hecho de ser chica, no paraban de animarla y a la pobre se le escapaban las lagrimas de la emoción, “se me escapaban a mi y eso que le animaban a ella”, como para no emocionarse. Al llegar a Candanchu, a rellenar agua y seguir rápido. Tras coronar nos esperaba una bajada muy peligrosa, ya que el asfalto estaba completamente mojado y no se veía mucho por culpa de la niebla. Cada uno se abrigo con lo que llevaba, pero Raquel no tenia nada y paso muchísimo frío en esa zona, pero como una campeona que es, no la escuche quejarse en ninguna ocasión, si hubiera sido un chico ya hubiera tenido excusa para toda la marcha. Tras el descenso nos esperaría el Marie Blanque, en Escot me despoje de todo el abrigo y comenzamos a subir muy suave guardando para los últimos 4km. A falta de 6km alcanzamos a Jesús y yo tire un poco para arriba descolgando a Raquel y Jesús. Debido al desarrollo que llevaba (39X26) no podía ir mas despacio y el llevar este desarrollo me hizo esforzarme al máx. Para coronar el Marie Blanque sin poner pie a tierra, eso si, adelantando a todos los que iban por delante mío, ya que la gente subía mucho mas suelta de piernas. Arriba del puerto me junte con Antonio y los dos juntos hicimos la bajada hasta el avituallamiento, donde nos esperaba nuestro compañero de trabajo Cantero. Al llegar al avituallamiento, estaba esperándonos Sasa unos 5 minutos. Tras reponer fuerzas decidimos esperar a Raquel para seguir la marcha junto a ella, en ese momento llevábamos la mitad del recorrido. Antonio y Jesús se marcharon antes de la llegada de Raquel. Cuando llego esta, repuso fuerzas rápidamente y nos dispusimos a bajar el puerto, otra vez de forma prudente, durante los descensos pudimos ver varios accidentes de ciclistas que a mi particularmente me ponía la piel de gallina. Una vez bajado nos esperaba el único tramo llano de toda la marcha hasta Laruns, ciudad donde comenzaría el largísimo puerto del Portalet, fue allí donde le dije a Sasa que tirara para arriba, que yo me quedaba con Raquel. Sasa hizo una ascensión impresionante, ya que tenía las fuerzas casi intactas y el público incluso le frenaba diciéndole que le quedaba mucho.
Raquel y yo nos propusimos subir en 2 horas más o menos y así lo hicimos, paramos un momentito en Artouste para llenar de aquarius y seguir. En Artouste aprecie a Raquel tiritar un poco y le ofrecí mis manguitos que acepto gustosamente, llevaba el frío metido desde la primera bajada del Somport, ya que a esas alturas ya no hacia frío y menos subiendo. Tras hacer repaso de su vida en el Portalet como decía ella misma, coronamos y fue ahí donde nos dimos cuenta que algo muy malo tenia que sucedernos para no terminar la marcha. Tras la bajada entre coches por Formigal ya no paramos mas hasta meta, antes subimos como pudimos La Hoz de Jaca, fue ahí donde Raquel saco todo el entreno que había hecho hasta ese día (6000km) y sufriendo y con la ayuda de algún que otro empujón de algún aficionado coronamos la Hoz. Desde ahí hasta meta, solo desear llegar cuanto antes con mucha ansiedad. Después de 9H20cruzamos la meta y nada mas cruzarla Raquel se baja de la bici y me dice que va andando hasta la carpa, me bajo con ella y nos fundimos en un abrazo lleno de emoción y satisfacción. Al llegar a la carpa nos juntamos con Antonio y Jesús que nos comentan lo contentos que están por mejorar sus tiempos. También vemos a Alberto que el pobre lo paso fatal a partir de la Hoz por un dolor insoportable en la rodilla, pero supo sufrir y llegar. Al finalizar todos contentos, Rubén hizo un tiempazo 7H y al año que viene que se preparen que sale desde un cajón, Pedro ídem, a pesar de los problemas mecánicos menos de 8H. Nacho, impresionante, que seria de el si entrenara mas y mejor, aunque con esas piernas cualquiera. Dani otro igual, todo genética y sacrificio en competición, cuando entrenen les faltara carretera. Alberto, un sufridor que no tira la toalla a pesar de los grandes problemas que sufrió. Antonio, todo un ejemplo a seguir, la antitesis del cuerpo de deportista capaz de superarse a si mismo y a otros muchos con mas planta y menos edad que el, completísimo en las tres disciplinas del triatlón, a elegido bien el deporte a practicar.
Sasa, implicado con la causa de ayudar a Raquel a pesar de sus grandes fuerzas, ha entrenado mucho y bien, al año próximo hay que estar atentos a su tiempo. Jesús, el inteligente, ha sido capaz de demostrar que no hace falta ir muy deprisa para marcar un buen tiempo sino ser equilibrado desde principio a fin sin altibajos y disfrutando la marcha sin sufrir en exceso. Paco, nuestro Ironman, hombre diesel donde los haya, el único que sabia el tiempo en el que terminaría, tiene muchísima experiencia y la aplica igual de bien en el deporte como en la vida. Raquel, Campeona, con solo unos meses en esto de la bici, ha demostrado una grandisima capacidad de sufrimiento incapaz de alcanzar por muchos chicos, solo como ejemplo decir que lleva mas de 6000km en menos de 5 meses, se la rifan los clubes para el año próximo. Y yo Pascual, solo decir GRACIAS a mi mujer Yolanda y a mis hijos Aitana y Hugo por las horas que la bici nos ha robado de estar juntos. GRACIAS también a los compañeros de club por compartir conmigo las mismas ilusiones.
La vida no se para aquí, pero durante esa larga jornada queda para cada uno de los que hemos completado la QH09 las sensaciones vividas en nuestro interior.
Como buenos Triatletas nuestros retos no terminan aquí, a partir de ahora Triatlones, Travesías a nado, Carreras de montaña y muchas locuras mas.